Foros 15M 2.0

Avisos
Vaciar todo

Vía Asturiana para la modificación de la Constitución  

  RSS

(@laidea)
Miembro activo Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 10
01/02/2017 4:55 pm  

Se trata de sacar adelante la reforma de los tres artículos de la Constitución que impiden que las personas podamos hacer uso de la supuesta vía que hay en este sistema para ejercer la #DemocraciaDirecta

Para ello quería ir colgando aquí algún material audiovisual que introduzca de manera simple y amena el tema, y para comenzar he escogido este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Tq7WOWt2PRY


Cita
(@laidea)
Miembro activo Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 10
01/02/2017 5:10 pm  

• Artículo 87.
Regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), prohibida para leyes orgánicas y que no finaliza en referéndum. La reforma limita estas restricciones a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, materias tributarias o de carácter internacional y a la prerrogativa de gracia.

• Artículo 92.
Regula el referéndum, actualmente sólo consultivo, y establece su carácter vinculante, como figuraba en el borrador constitucional, y se remite a su correspondiente ley , en la que se establecerían las diversas aplicaciones de la iniciativa popular al referéndum.

• Artículo 166.
Regula la Iniciativa Popular a la Reforma Constitucional, una libertad fundamental actualmente prohibida. La iniciativa permite por tanto esta libertad tal y como figuraba en el borrador constitucional.


ResponderCita
(@laidea)
Miembro activo Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 10
01/02/2017 5:17 pm  

En este vídeo ofrece Presno una explicación bastante clara de lo que pedimos:
https://www.youtube.com/watch?v=qubiu-v52JY
#VíaAsturiana


ResponderCita
(@laidea)
Miembro activo Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 10
01/02/2017 5:43 pm  

El tema salió en 2011 de algunas asambleas asturianas. Tras mucho trabajo y una recogida de firmas, se llevó al Parlamento asturiano, donde fue cogida por el grupo político de iu y presentada a debate.

Tras varias sesiones en que sufrió algunos recortes (menos de los que algunas creímos quan a hacer) fue aprobada con los votos a favor de IU, PSOE y FORO, y con los votos en contra del PP, y enviada a Madrid como Iniciativa de Reforma de la Constitución, una de las competencias de las Comunidades Autónomas.

Os pongo aquí la defensa del compañero Miguel Presno en la Cámara:
https://www.youtube.com/watch?v=Xr3qr9iINe8&t
#VíaAsturiana


ResponderCita
Compartir: