Foros 15M 2.0

Municipalismo ¿desd...
 
Avisos
Vaciar todo

Municipalismo ¿desde abajo?  

  RSS

(@laidea)
Miembro activo Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 10
15/04/2017 11:01 am  

A ninguna se nos escapa que algunas de nuestras acciones rozan e incluso se solapan, con los partidos políticos, cuando no son abducidas por éstos en un intento de suplantarnos.

El movimiento del "municipalismo desde arriba" y su acercamiento a la idea de crear #PoderPopular de estos últimos tiempos, viene de la imperiosa necesidad de los dirigentes podemitas de conseguir peso (votos a la larga) en la calle.

Esto responde también a la presión desde instancias de Podemos e iu más cercanas a los movimientos sociales y más alejadas por tanto de su cúpula para #CrearContrapoder

Tal y como yo lo veo, la unión desde la diversidad con el resto de MMSS para ejercer contrapoder a las entidades menores, es fundamental si queremos cambiar lo existente.

Muchas veces intentamos tumbar leyes estatales o europeas (cosa que hemos de seguir haciendo) pero dejamos de lado lo más accesible, la esfera de poder municipal, donde debiéramos incidir mucho más.

El lógico escenario que esta cuestión dibuja nos lleva a pasear, nuevamente, sobre el filo de la navaja: nuestro ya clásico dilema sobre el trabajo con los partidos. Cómo encararlo sin que suponga plegarse a sus planteamientos institucionales, es decir, autoritarios.

A nadie se le escapará que en el momento actual es necesario contar con ellos, y que hemos de tener muy claro para qué y como han de darse esas relaciones. A mí manera de ver han de darse en continua tensión y desde la exigencia de que están ahí para hacer lo que les digamos, pero eso no nos libra de peligros evidentes que tenemos que ser capaces de identificar de antemano y soslayar.


Cita
Compartir: